jueves, 7 de abril de 2011

El Palmeral de las Sorpresas...


El pasado 25 de marzo era inaugurado en la ciudad de Málaga el que según palabras del autor pasará a convertirse el “espacio público de referencia en la ciudad”. El proyecto con objetivo de integrar puerto y ciudad no vendría exento de polémica y es que el desacuerdo entre Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Málaga entre el mantenimiento o no de la verja que separa el Paseo de los Curas del muelle 2 se ha prolongado hasta la actualidad.


El proyecto se desarrolla en el muelle 2 y es la pieza clave en la intención de unificacar puerto y ciudad. Es concebido como una “Plaza Mayor con forma de Salón que se asoma al Mediterráneo, formalizado con tres elementos básicos, una trama isótropa de palmeras, una pérgola que discurre paralela al muelle, y una lamina de conexión con la ciudad”.

En el proyecto original, se planteaba una lámina a modo de puente sobre la avda. Manuel Agustín Heredia que permitiese el paso directo entre Plaza de La Marina y el puerto, pero finalmente no se ha realizado. Ésto junto con el mantenimiento de la verja que circunda el muelle hace que se hayan perdido cualquier intención inicial para con el binomio puerto-ciudad.





La clave no está tanto en el mantenimiento o no de la verja en sí, sino en el tratamiento de ésta, pues con mayor numero de aberturas y conexiones hacia el Paseo del Parque sería suficiente.
Otro de los puntos importantes radica en el tráfico de la zona que impide un fácil acceso, teniendo que atravesar 5 viales de tráfico desde dicho parque.

Entre las alternativas planteadas por diversos estudios se baraja desde la posibilidad de soterrar por completo el Paseo de los Curas, o incluso eliminarlo, desviando el tráfico hacia el Paseo del Parque, pues sería la solución más económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS