sábado, 16 de abril de 2011

EL OLOR DE LOS LUGARES



Saioa - Bilbao




Mi nariz es un detector de buenos momentos. Despues de mis oidos mi nariz es el sentido que mas me hace volar. No es un olor delicioso, es un olor llamativo y diferente.
Los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirven para poder tener una INTERACCION con el resto del universo. Por herencia genética o por aprendizaje, Su funcion es recabar información sobre lo que nos puede dañar.
El desarrollo de los sentidos en la evolucion ha estado íntimamente relacionado con las condiciones físicas y químicas del ambiente que nos ha rodeado en el transcurso de los tiempos. De hecho, los sentidos son una consecuencia de la adaptación al medio para evitar peligros
El olfato es el mas primitivo de los sentidos y el mas fuerte al nacer. Somos muy sensibles a una cantidad extraordinariamente grande de olores. Podemos distinguir hasta 10.000 olores diferentes gracias a los 20 o 30 millones de células olfativas que tenemos. Es imposible negarse a oler. El olfato es el único de los sentidos que es imposible cerrar a voluntad. Está tan ligado a la respiración que no podemos dejar de oler por mucho tiempo.Sin embargo, es también el único que se satura, a los pocos minutos de sentir un aroma ya no lo percibimos más.
Asimismo, es el único que no tiene que recorrer un camino hasta llegar al cerebro ya que está en contacto directo con las neuronas. En fracciones de segundos, se crea un proceso de conexión con las EMOCIONES. La información llega primero a zonas de cerebro muy antiguas responsables de las EMOCIONES, SENTIMIENTOS, INSTINTOS e IMPULSOS, donde se almacena la MEMORIA y se regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro COMPORTAMIENTO. A medida que ejercitamos el olfato, conseguimos un placer mayor y al recuperar nuestros sentidos también ampliamos el CONOCIMIENTO.
Para los hombres que vivían en contacto con la naturaleza, el olfato era una útil herramienta de subsistencia. Podían identificar el estado de los alimentos y el peligro de los animales salvajes, el fuego de un incendio o la proximidad de una tormenta.
Pero la evolucion sigue su curso y nuestro nuevo habitat, que pongo en duda que ya no sea tan hostil que el de antes, ha pasado a ser de cemento y asfalto. El olfato no es indispensable para defendernos de animales y tormentas pero actua sobre nosotros de una manera inconsciente. Nos acostumbramos a las ciudades en las que vivimos, los humos de los coches, el calor del suelo en verano, los mercados llenos de comida…cada ciudad tiene su olor. De hecho, las ciudades son un olor. Una ciudad sin olor no cuenta a la hora de los recuerdos.
Cada ciudad tiene un olor particular como lo tiene cada casa y cada persona. El olor de Bilbao durante muchos años de RIA, olor a SIDERURGIA, ASTILLEROS Y DESECHOS. Fue vertedero de todos los residuos de quien la acompañaba hasta su desembocadura al mar, la INDUSTRIA. La mismaa la que hoy en dia debe su vida y riqueza. Pero gracias a la REGENERACION de la Ria, si tuviera que decir a qué huele hoy BILBAO,diría que al primer golpe de nariz huele aLLUVIA!!!
¡Del olfato nace el amor! Y amor es lo que siento por Bilbao. Os dejo fotos de EL ANTES Y EL DESPUES DE BILBAO, del olor a RIA y olor a LLUVIA despues de su REGENERACION. Ademas, comparto con vosotros un texto y un video que mediante la PALABRA,la IMAGEN y el SONIDO intenta transmitir EL OLOR DE BILBAO.
Aunque por supuesto, sin su OLOR las imágenes simplemente de desvaneceran de nuestras retinas y no encontraran lugar en nuestros recuerdos.
Hoy en dia el olfato se ha OLOR a un segundo lugar, ha dejado de ser una herramienta indispensable para nuestra supervivencia. Aun asi, ha mantenido lo que para mi son un parte indispensable de la vida: los SENTIMIENTOS y los RECUERDOS. Gracias al olfato ampliamos nuestro conocimiento, conseguimos superar etapas y avanzamos en la vida. De esta manera, mediante el recuerdo del pasado construimos un presente que nos ayudara a encontrar un futuro.

Os invito a oler vuestra ciudad y compartir recuerdos y sentimientos.




7 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta entrada. No puedo evitar sentirme identificado con la reflexión, creo que la naturaleza nos ha regalado algo maravilloso con el olfato, y con ese arraigo que tiene tan cercano a los resortes de la memoria. Yo amo Bilbao, por encima de muchas cosas, y creo que la empecé a amar casi nada más poner un pie allí por primera vez. Y sabes, puede que fuese gracias al olor que despedía. Tú dices que es lluvia. A mi me transporta a su pasado marinero casi al instante, y sin necesidad de pisar un astillero.

    Procuraré oler mi ciudad un poco mejor, pero me temo que mi corazón hace tiempo que se quedó allí ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te hayas sentido identificado con la reflexion. El poder del olfato va mucho mas alla de lo que pensamos y esta tan intimamente unido a nuestro entorno que influye de una manera asombrosa en nuestra vida. Gracias a este post he recordado olores de mi infancia que me han traido maravillosos recuerdos...Sigamos oliendo y recordando para sentirnos vivos!

    ResponderEliminar
  3. mmmm... no sé si es simplemente olor (la verdad que yo tengo un olfato bastante malo...) pero cómo me gusta esa sensación de sentir el mar o la lluvia en la cara, una sensación que se puede resumir en una palabra en euskera que no tiene traducción en otros idiomas: KRESALA
    gotitas de agua suspendidas en el aire, que acarician tu rostro invitandote a cerrar los ojos y respirar hondo... olor a húmedad, a sal, a mar, a hierba mojada, a algas en septiembre,... definitivamente a eso huele Donostia, esa húmedad es la que tanto he echado de menos siempre que he salido de casa, hasta el punto de desarrollar un 6º sentido que me anticipaba cuando iba a llover... si que son curiosas estas cosas a veces... parece que aún siguen por ahi nuestros instintos de supervivencia.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita entrada. Me ha hecho recordar a qué huelen los sitios que normalmente visito...he buscado en mi enciclopedia aromática particular,...buscando un olor que me evoque a otro,soy capaz de ir saltando de forma anacrónica de recuerdo en recuerdo... El texto que adjuntas es genial, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Se puede unir a la entrada de texturas que hicimos, es un album de sensaciones, que solo pueden explicarse con la presencia inmediata en el lugar. A mi los olores me evocan muchas cosas, tengo muy buen olfato y es cierto que me vienen momentos a la mente cuando hay un olor especial... de hecho una de las caracteristicas que nos atraen de nuestras parejas es el olor!! aunq nosotros no seamos conscientes de ello..

    ResponderEliminar
  6. Muy chula la entrada. Nos recordó (en el mejor de los sentidos) a algún texto de Zumthor.

    Al igual que a JO! A nosotros uno de los olores que más nos gusta y que más nos relaja es el olor a mar, de hecho nos gusta tanto (o más) que meternos en el.

    Y si llevamos el tema al terreno de la arquitectura, aparecería la Alhambra como proyecto de proyectos. toda una maravilla para los sentidos de la cual se puede aprender mucho.

    Felicidades, Saioa, por la entrada

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicos!!! Se agradecen vuestros comentarios!!! Un beso enorme desde Madrid!!!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS