martes, 19 de abril de 2011

El increíble debate sobre la ENERGÍA NUCLEAR

· Elvira · Zaragoza ·

Debemos conocer los procesos completos para poder valorar su huella.
En este post quiero compartir con vosotros un pequeño trabajo de investigación desarrollado para la asignatura "Urbanismo y Medio Ambiente" que cursé en Valencia.

El texto se planteó a partir de seis preguntas que se consideran los principales argumentos a favor de la energía nuclear:

        1- ¿ Es una energía LIMPIA?
        2- ¿ Es una energía BARATA?
        3- ¿ Es una FUENTE INAGOTABLEde energía?
        4- ¿ Se trata de un modelo energético EFICIENTE?
        5- ¿ Lograremos EVITAR NUEVAS CRISIS energéticas?
        6- ¿ Es una energía SEGURA?

Se trataba, no de dar respuestas, sino de encontrar datos objetivos, información, para poder emitir un juicio argumentado. Por eso se decide exponer el CICLO DEL URANIO. Es decir, se recorre el proceso completo, que normalmente se suele omitir, desde las minas, hasta la gestión de los residuos.

NUCLEARES

Aclaro una cuestión importante: el título del trabajo, que también corona este post, fue escogido a posteriori y en contra de mi primera voluntad. Me explico: la investigación trataba de lograr un "no posicionamiento", que no pude evitar en este punto. Gran parte de la información provino del Foro de la Industria Nuclear Española, a través de su libro "222Cuestiones sobre la energía"; se consultaron páginas como www.larutadelaenergía.org, www.enresa.es, las páginas de ENUSA y, por supuesto, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Espero que os genere curiosidad, al menos. Y os abra alguna ventana para que curioseéis... ) la opinión, desde luego, ha de ser forjada por cada uno.

Yo lo tengo claro:  ME PARECE INCREÍBLE QUE PUEDA EXISTIR UN DEBATE TAN CONSOLIDADO SOBRE ALGO TAN DESCABELLADO... pfff!

2 comentarios:

  1. Puf!! Tan descabellado como los transgénicos, o el sistema financiero... son intereses económicos incomprensibles (coño, dedícate a un negocio que no nos joda a los demás, que seguro que también ganas dinero), y como son incomprensibles, pues nos mienten como bellacos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece especialmente sangrante el tema de los residuos, que se mantienen activos por más de 10.000 años. Es una total falta de responsabilidad jugar con esas variables tan tremendas, pero ya se sabe, pan hoy, radiación mañana.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS