martes, 15 de marzo de 2011

Una de exploradores...

La verdad es que no sabía ni cómo ni con qué empezar , ya que mi ciudad ya fue presentada … yo también soy de donosti y estoy redescubriéndola palpándo barandillas, edificios, suelos y la verdad es que se adquiere un nuevo punto de vista…
Yo os voy a recomendar que cojáis vuestro ropa de exploradores, con el kit de látigo y sombrero de Indiana Jones para adentraros en el misterioso mundo de los pueblos abandonados.
Como alguno que otro de vosotros, ando ahora medio inmerso en el proyecto fin de carrera y una de las ideas que barajé fue la de recuperar un pueblo abandonado y empecé a investigar un poco sobre el tema…

Encontré una pagina web alucinante donde un tipo ha ido recopilando información variada sobre pueblos deshabitados en la península ibérica, lo siento chicos pero en canarias no se tiene tanto espacio como para andar abandonando pueblos y si es así en esta página no han sido reflejados todavía…
Aquí pongo el link para que podáis explorar alguna zona que os interese y descubrir si existe algún pueblo sin habitantes que poder visitar…
En la página hay varios reportajes, en los que se explica las diferentes posibilidades de habitar estos lugares, ocuparlos o incluso comprarlos por un módico precio, aunque supongo que inalcanzable para la mayoría de nosotros.
En este video, que os recomiendo mucho, se cuenta la experiencia de 3 pueblos en el pirineo Aragonés , Aineto, Ibort y Artosilla, ocupados desde hace unos veinte años y que formaron una sociedad para poder darse cobertura legal y recibir ayudas para mejoras dentro de su ámbito, de accesibilidad, red eléctrica, hidráulica…


Son historias muy reales con sus pros y contras y muestran como se puede llevar a cabo esa idea romántica que todo el mundo ha tenido alguna vez en la cabeza, de huir de la urbe tan saturada de gente y buscar su lugar perdido en medio de la nada.
Lo único malo es que el video dura 40 minutazos, así que os recomiendo que lo dejéis para la noche o el fin de semana, porque si empezáis a verlo engancha!!!
A pasar buena semana!!

PD: Yo al final me rajé y no me atreví con este tema, me parecía demasiado difícil poder revivir la personalidad de un pueblo, dándole su propio carácter y que funcionase. Así que otro día os cuento por qué me decanté.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Ibon.
    La verdad es que ver un pueblo abandonado o pueblos que en sequia, emergen de los enbalses siempre despiertan muchas sensaciones. Siempre me ha intrigado que se esconde detras, que había antes...
    Muchas gracias por los enlaces.
    Ánimo con el proyecto ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, muchos hemos pensado en rehabitar alguno de estos pueblos abandonados, y seguro que al final lo haremos, que tiene que merecer la pena.

    ResponderEliminar
  4. Pues por aqui cercaa...estoy viendo unos cuantos...igual un finde de estos toca excursión...quiero decir...¡¡¡otra excursión!!!

    ResponderEliminar
  5. jajaj... jue...yo tb quiero excursión!
    yo ya te dije que me encantaba la idea... la verdad que no se por qué (será cosa de arkitiriteros...) pero yo también recuerdo desde pequeña, pegar las narices a la ventana del coche al pasar por algún pueblo o edificio abandonado camino de algún lugar seguramente menos atractivo... sí... lo abandonado tiene algo de adictivo... será que parece gratis... jeje... así que me alegro de que haya tantos puntitos en ese mapa, que tal y como están las cosas, no están las casas como para abandonarlas!

    ResponderEliminar
  6. Un tema muy interesante. Creo que volveremos allí, a los pueblos, como si nuestra esencia migratoria tuviera carácter cíclico o algo así. El modelo de sociedad actual, poco a poco deja de sostenerse. Quizás fuera interesante un replanteamiento de qué necesitamos, y a qué precio.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS