martes, 22 de marzo de 2011

Ordenando el espacio...


Espacio (del latín spatium) se refiere a diferentes conceptos en distintas disciplinas. En el arquitectónico, el objetivo principal de la arquitectura, configurado auxiliándose de elementos arquitectónicos. En el caso del físico, el lugar donde existen los objetos y los fenómenos físicos y donde éstos tienen una posición y dirección.

                              



Monumento a la tolerancia, Chillida






Órden Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.




Caja  Una caja es un recipiente, generalmente con forma de prisma rectangular, con una abertura que se cubre con una tapa
que puede estar vinculada a la misma, su función principal está asociada con transportar, contener o agrupar elementos.


 







Caja metafísica, Oteiza 

Zapato Un zapato (del turco zabata ) (…)Sirve para la estabilidad y resistencia sobre el terreno.



 
United Nude, Rem D.Koolhaas
tras este momento wiki
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Os acordais de esos 10m2 de los que hablábamos? Aquellos en los que soñar, comer, dormir, trabajar...pensar...eran el mismo?
Supongamos que nos dan un espacio en el que todos tenemos un pequeño hueco.
¿Cómo lo llenaríais? ¿Qué necesitais? 

Nosotras hemos creado nuestro particular habitáculo y ha resultado ser una caja de sorpresas


CLARA:
Mmm, pienso en la posibilidad de tener mi propio espacio, independiente-dependiente, y mi imaginación vuela, muy muy alto.
Primero pienso en la idea: independiente, porque tengo que separarlo de mi vida cotidiana y dependiente, porque siento la necesidad de trabajar muy cerca de gente que me aporte, la necesidad de compartir mis ideas, de que compartan conmigo, me siento muy "nudo de la red."
Y ahora empiezo a llenarlo de lo imprescindible: colores (para dar vida a mis ideas), mis gafotas (sin ellas no soy nadie) otro par de ojos (porque hay que estar muy atenta a todo lo interesante que pasa alrededor), otro par de orejas (siempre hay que escuchar el doble que hablar), algún que otro satélite...y yo, en medio de todo ello, hablando (tengo tanto que contar y tantas ganas!).
Y es ahí donde fluyen un montón de cosas bonitas, que están llenando el espacio.
Lo he dejado abierto, para poder salir a ver quien está a mi lado y para que podáis entrar a compartir, a opinar, a imaginar,a crear...


ERIKA:
Vivir aquí y allá hace q toda "yo" me resuma en espacios q van mermando según la situación...un lugar en el mundo,una habitación, una maleta de 55x40x20...una caja??
Mi espacio....pensé...puerta, cama, mesa grande, ventana con vistas (tenía pinta de maqueta realista o de casa de muñecas)entonces me di cuenta de q siempre llevo encima un resumen de mi vida. Experiencias, ciudades recorridas,viajes q me gustaría hacer, viajes q hicieron otros por mi...llaves 
de los hogares q he tenido,o del diario de mis 15 años...Todo lo q ahora mismo quiero en mi "caja de las cosas",mi espacio,mi lugar de reflexión, relax,trabajo,...es lo q llevo colgando en mi llavero!!...Algunos dirían q llevar tantas cosas es para encontrar antes las llaves en el bolso,yo digo q es porque me gusta llevar conmigo mis sueños,experiencias,proyectos,...para poder compartirlos con todo el que quiera compartir algo suyo conmigo. Supongo que lo que falta por meter aquí es mi usb pegado a un mini boli,que más que estar en el llavero,va viajando de un bolso a otro!!


UXU:
Pongo esto aqui...o mejor...lo pongo allá...¿¿tú qué opinas??
Un espacio, un hueco...vacío > lleno de posibilidades.
Ladrillos...(la tia de los ladrillos...jejjje)...tu ladrillo, mi ladrillo...el mío de lunares...¿y el tuyo?... ¿qué pasa si los ponemos juntos?... ¿queda bien?... volvemos a empezar.

Mi espacio se completa con elementos de  gente grande y pequeños momentos. Especiales todos. Importantes todas. Fotos, dibujos, cosas...de uno y de otro... (ahora recuerdo todo lo que os tengo que devolver...)...cosas rojas, azules...sin ellas mi txoko sería gris, o blanco que no pasa de moda. Cambian de sitio, me las cambian de sitio y las cambio de sitio. Muevo el espacio, los colores fluyen...se impregnan de espacio y pintan los ladrillos. Ahora sólo hay uno terminado, el mío, bañado con mi color...entrad y coloread el resto.



Así nos relacionamos nosotras...¿y vosotros? ¿estais dispuestos a relacionaros? Si todos tenemos nuestro espacio y conseguimos una buena relación, daremos con un único espacio, EL ESPACIO DE LOS ESPACIOS.

Llama al 902.... o ¡envía tu caja a arkitiriteros@gmail.com...!

7 comentarios:

  1. Me ha hecho pensar mucho la definición de orden. La he leído varias veces y no puedo parar; cada vez más lento y poniendo el énfasis en una palabra...
    Por cierto, este viernes os tengo preparada una
    sorpresaza en el post... jijiji...jojojo....jujuju....

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el cubiritero de rubic!!!

    ResponderEliminar
  3. mmmm... ya me estais haciendo pensar lo que metería en mi caja...¡es muy dificil! me pido más cajas...jajaja

    ResponderEliminar
  4. Vaya iniciativa más chula, ya le estoy dando vueltas :)

    ResponderEliminar
  5. jajaja... la verdad que si que hace pensar en tu caja... además últimamente (tras volver al nido) cada vez me doy más cuenta de la necesidad de TU caja, o lo que cuando estuve en Barcelona llamábamos "tu cueva". Ese espacio que te permite pensar con claridad, aislarte del mundo y hacer que el tiempo no corra, que tu mente salga de tu cuerpo y no encuentre obstáculos físicos que la frenen... Intentaré meterlo en una caja!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS