martes, 8 de marzo de 2011

Brainstorming!!

Pamplona/Iruña, ciudad con submundo cargado de energía, busca un modo de emerger. Ideas, proyectos…que de forma anónima, la gente pasea por sus calles, esperando ser encontrados. Desgraciadamente, no es una ciudad que propicie el movimiento socio-cultural. Por mucho que intenten convencernos de lo contrario escondiéndose tras algún eslogan, es obvio que nuestra ciudad está a años luz de lo que nosotros queremos.

Todos conocemos colectivos, asociaciones, grupos de gente que insistieron tras duros comienzos y que poco a poco con ese movimiento urbano están consiguiendo que la ciudad cambie.

Estos días se podía leer en prensa, que un antiguo frontón, más tarde convertido en cines, busca un nuevo dueño, aunque seguramente ya lo tenga.

Se barajan varias opciones, pero la de ampliar El corte Inglés parece que tiene las de ganar. El Fnac le sigue de cerca y a nosotros no nos disgusta, pero no deja de ser una multinacional que sin duda hará sombra a los pequeños comercios del ensanche y parte vieja.


"(...)El edificio que albergó hasta el año 1978 el cine Alcázar, en la calle Estella de Pamplona, podrá tener un uso exclusivamente comercial y duplicar su actual superficie sin que sea necesario incrementar su altura.(...)El edificio del antiguo cine Alcázar es un inmueble situado entre otros dos, que tiene fachadas a lacalle Sancho el Mayor y a la calle Tudela, pese a que el acceso al cine se realizaba por la plaza del Vínculo,(...) la modificación plantea construir una planta sótano, planta baja y dos alturas hasta alcanzar los 1.668 metros cuadrados construidos, pero sin sobrepasar la actual altura del edificio, que es de 12 metros.(...)"

ir a la noticia original

A los pies de la noticia pueden leerse las distintas opiniones de los ciudadanos de Pamplona. En su mayoría propone un espacio cultural y de ocio como Civivox, biblioteca pública, Café Antzoki...etc.

Para que os hagais una idea, la parcela en cuestión es la siguiente:



Proponemos un área multiuso, donde la gente pueda ir,  tener su propio espacio de trabajo personal pero que permita la colaboración entre las distintas disciplinas que allí puedan darse. Estamos a favor de que haya actividad económica en la ciudad, pero también creemos que hace falta un lugar que ayude a la gente a desarrollarse en toda su amplitud, laboralmente, creativamente, socialmente...


¿¿Cuántas veces  has dormido, trabajado, reunido, estudiado...en 10m2??
¿¿Por qué no agrupar esos 10m2 de cada uno y ser...10x10x10x10...???


 ¿Qué decís??...¿Qué cara y color os pedís???...¿Quién da la cara?...

8 comentarios:

  1. Me ha encantado ele ejemplo del cubo!! muy bien planteado!!! la verdad es que este tipo de centro que planteais es muy atractivo para la ciudad, y sobre todo para nosotros (los creativos), pero tb sabemos que "los q deciden" se suelen mover por el dinero...
    Ojalá que esta vez no sea así, porque hace poco estuve en Arteleku, y volví a pensar que es un sitio increible...(hay propuesta para un centro con esas caracteristicas?? lo planteamos?? jajaj)

    ResponderEliminar
  2. no hay!!! planteémoslo!!!!cada color sería una disciplina...un lugar en el que de todo cabe pero de una manera ordenada...a ver si logramos algo divertido e interesante!!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto!!!
    Qué documentos creéis que habría que desarrollar? El ayuntamiento ha convocado un concurso o le vamos a sorprender con un proyecto irresistible?

    ResponderEliminar
  4. jajajja!!!! concurso???? ya yaaa!!!...más bien será lo segundooo!!!a ver lo que vamos consiguiendo...!!iremos compartiendo infoo!

    ResponderEliminar
  5. mmmm... bien bien! me gusta que empiecen a proponerse cosas!! xo no he entendido muy bien... ¿Hay proyecto? ¿es una bonita utopía? ¿hay realmente posibilidad de conseguir algo?... tengo una idea...

    ResponderEliminar
  6. Estaría genial saber cómo está el interior....además tiene que estar curioso,siendo su último uso conocido el de cines....
    Qué emoción!!!!

    ResponderEliminar
  7. aupi, yo tampoco me entero muy bien... es un concurso real? o propuetas que el ayuntamiento esta dispuesto a escuchar? ¿como?
    la alondiga de bilbo, creo que se escribe así, es una buena referencia como proyecto, que no como solucion porque es PRIVADO!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. mmm...me temo que no conseguiremos mucho...pero hay que empezar a moverse un poco...no hay concurso...(¿en pamplona??)...pero antes de que nos pongan la extensión de otro Corte Inglés...que vean que la gente también tiene propuestas...(aunque estas nunca interesan...)
    Como dices, el tema de Bilbo, chulo pero privado, y ese no es el plan. La idea es como ha comentado Amaya en otro enlace definiéndolo muy bien..."un co-working de promoción municipal"...creo que sería algo parecido al The Hub que hablaba Oihane...(¿¿o eso también es privado??Leiree...tu que trabajas allí...¿¿tiene algo que ver??o no me enteroo..)O.o

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS