martes, 29 de marzo de 2011

ARKTRS & REVITALIZACIÓN DE MERCADOS EN ZARAGOZA

Desde hace unas semanas estamos moviendo hilos en Zaragoza para poner en marcha esta idea, que hoy comparto con vosotros a través del blog y que deseo que hagáis vuestra a partir de ahora.

Se trata de elaborar un Plan de Revitalización de Mercados de Barrio, para lo que vamos a comenzar a trabajar sobre el terreno con una experiencia concreta: el Mercado de Azoque.


El Mercado Azoque se compone de dos plantas: la superior está prácticamente ocupada por puestos de alimentación; la parte de abajo está vacía  ( hay 25 puestos en cada planta), a excepción de un bar en el que hacen unos bocatas riquísimos. )
Es en esta parte donde vamos a realizar una transformación para convertirlo en Espacio Azoque ( idea que se nutre de un post anterior de nuestro equipazo plamplirititero que seguro que recordais ), un espacio de expresión y uso para emprendedores/creadores que no encuentren su lugar frente a marcas conocidas y locales de precios privativos. O, simplemente, para aquellos que compartan una forma de trabajo colaborativa.




ESPACIO AZOQUE

El objetivo es desarrollar un método de actuación aplicable a cualquier mercado de barrio.

Sus líneas estratégicas serán las siguientes: 
  1.  INVOLUCRAR a los vecinos en el  Espacio del Mercado, que se recuperará como NODO DE CONEXIÓN social y de comunicación en el barrio.
  2. Generar con los Mercados recuperados una RED DE MERCADOS TEMÁTICOS (gremiales) que conecten a los barrios entre sí.
  3. Desarrollar un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN en cada Espacio Mercado, que incluya:
  • ESTUDIO y DIAGNÓSTICO de la situación actual de Mercado
  • Actividades de DINAMIZACIÓN
  • Propuesta de TEMÁTICA para el Espacio Mercado
  • Plan de IMAGEN y MARKETING
  • Contactar con emprendedores/creadores interesados en la línea de la temática del nuevo Espacio Mercado
    4. Elaborar una BOLSA DE EMPRENDEDORES/CREADORES interesados


EL MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO

Los Espacios Mercado promueven una nueva forma de colaboración, a través de engranajes de distintos tamaños que se mueven a distintas velocidades; cada creador/emprendedor se incluye en un tamaño según su capacidad económica, su volumen creativo, las necesidades de su proyecto...

Así, tratando de dar respuesta a todas las necesidades, se diseñan tres modelos distintos de colaboración:

- talla "S: "Sólo unas horas"

- talla "M": "Mejor más tiempo"

- talla "L": "Lo tengo todo pensado"
(...)
  • Leed el bombradeo de información detenidamente para hacerlo VUESTRO.
  • Entrad en el blog de entretenderos y recorred la página. Todo está avanzando muy rápido y allí cada día cuelgo novedades.
  • Empezad a darle vueltas a una VISITA A ZARAGOZA para conocer el espacio y pensar juntos sobre el proyecto. Habrá que pensar en fechas... qué tal Semana Santa? 

8 comentarios:

  1. La verdad es que la tipología de mercado de abastos es algo a lo que últimamente le he dao bastantes vueltas (de hecho, puede que el edificio que tenga que definir para el PFC sea un mercado)... pero, por qué nos serán tan, tan atractivos a algunos, y otros preferirán los centros comerciales o grandes superficies? Por qué parece que están siempre a punto de desaparecer, y que no son rentables, pero se abren nuevos mercados continuamente? Sería posible la coexistencia entre varias escalas de comercio minorista, y no acabar de cargarse la ciudad y el territorio, o sería preferible optar por una sola?
    En fin, que tiene muy buena pinta, Elvirica!! Y a lo de la visita a Zaragoza me apunto!!

    ResponderEliminar
  2. Empiezo a organizar un encuentro ;)
    Qué bieeen!!

    ResponderEliminar
  3. Es una iniciativa más que chula, he estado leyendo en el blog que linkas, y parece ser que va materializándose. Esa vertiente de rehabilitación, no sólo física, sino social, la entiendo como primordial. Lastima de las trabas burocráticas o administrativas, deberían facilitar este tipo de apuestas, que son pura vida.

    ResponderEliminar
  4. Una más para la aventurilla....:)

    ResponderEliminar
  5. jo... yo ya tengo plan para semana santa, pero casualidades de la vida, yo hago escala en Zaragoza (el día 19 y el 30...) así que si coincidimos pues podría apuntarme parcialmente a la excursión!!!

    ResponderEliminar
  6. yo ya sabéis más que de sobra: asako!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS